PANDORO
PANDORO PURO DOLCE
En mi familia siempre nos gustó más el #panettone que el #PANDORO , excepto a mi hermana Giovanna, que como nunca le gustaron las frutas secas y las pasas, pedía un Pandoro especial solo para ella. Encontré esta foto de mi hermana en el triciclo y me recordó exactamente el momento de su infancia en el que ella reclamaba por su receta favorita.
PRIMER AMASADO
10 g de levadura fresca
50 ml de agua tibia
30 g de harina 0000
SEGUNDO AMASADO
65 g de harina 0000
60 g de azúcar
1 huevo
1 yema
10 g de manteca derretida
TERCER AMASADO
130 g de harina 0000
50 g de azúcar
30 g de manteca derretida
1 huevo
2 yemas
4-5 gotas de extracto de vainilla
5 g de sal
CUARTO AMASADO
50 g de harina 000
QUINTO AMASADO
150 g de manteca pomada
Molde de pandoro
PROCEDIMIENTO
Para el primer amasado, diluir en un bol la levadura en el agua y luego añadir la harina hasta integrarla bien. Tapar el bol y dejar 20 minutos en reposo. Para el segundo amasado, agregar a la mezcla anterior la harina, el azúcar, el huevo, la yema y la manteca derretida. Amasar hasta lograr un bollo liso. Tapar la masa y dejarla leudar 60 minutos.
Para el tercer paso, añadir los ingredientes uno a uno y siempre mezclando luego de cada incorporación. Amasar hasta lograr un bollo homogéneo y dejar leudar la masa 60 minutos. En el cuarto amasado, agregar la harina y amasar con la máquina por aproximadamente 20 minutos o hasta que la masa se despegue de los bordes del bol. Por último, estirar la masa con las manos y dividirla imaginariamente en tres. Colocar una capa de manteca pomada en el centro de la masa estirada. Plegar uno de los extremos libres de manteca hacia el centro y luego
el otro, como si se elaborara un hojaldre. Repetir este paso hasta incorporar toda la manteca. Trabajar la masa hasta que resulte todo incorporado. Colocar la masa en el molde enmantecado y enharinado. Dejar leudar la masa hasta que duplique su tamaño. Precalentar el horno a 160 °C. Cocinar en el horno 50 minutos. Retirar, dejar enfriar y desmoldar.
Espolvorear con azúcar impalpable.